Asian Kung-Fu Generation en Lima

La noticia más importante de este año (o probablemente de la década) para todos los seguidores del rock japonés en Perú fue la que nos cayó de sorpresa el último jueves: Asian Kung-Fu Generation, una de las bandas japonesas más emblemáticas y reconocidas de las últimas dos décadas dará un concierto el próximo 12 de Julio en Lima, gracias a Yamato Perú. Las reacciones hablan por sí solas:

Alguien se va a desmayar ?? Oscar Espinoza N

Posted by Kat Ramos on Thursday, March 9, 2017

Cuando leí la noticia, me emocioné mucho porque es una de mis bandas favoritas de toda la vida, porque demuestra que la alicaída reputación de Lima para este tipo de eventos está mejorando y porque pensé que jamás los volvería a ver en vivo. Por eso contaré aquí cómo los conocí y la experiencia que viví cuando los vi hace un par de años.

El sonido alternativo / indie rock / punk de Ajikan tiene mucha influencia occidental, lo que hace que muchos la consideren la versión japonesa de Weezer. Realmente odio las comparaciones, pero es la forma más rápida y entendible de describir su estilo.

Conocí a Ajikan, como la llamamos sus fans, en el año 2004, cuando un amigo mexicano con el que pasaba horas y horas hablando de música nipona me recomendó Haruka Kanata, canción que es considerada hasta la actualidad como el tema firma de la banda.

Es difícil no engancharse con esta canción a la primera. El tema tuvo gran éxito en Japón y fue usado como opening de la serie animada Naruto, lo que incrementó la popularidad de la banda fuera de su país.

Luego de un poco de research me enteré que la banda ya tenía un par de discos y EPs, así que los conseguí inmediatamente junto con uno de sus conciertos. Uno de esos discos es Sol-Fa, su segundo álbum, el cual se mantuvo número uno en el Oricon (el Billboard japonés) durante dos semanas y, a la fecha, es el disco más querido por sus fans y el más vendido, al punto que el año pasado se grabó una re-edición del disco con nuevas versiones de todos los temas. En este disco se encuentra uno de sus temas más conocidos: Rewrite, así como mi tema favorito: Loop & Loop.

Para la mitad de la década pasada, Ajikan ya se había vuelto una banda obligatoria en los festivales de rock más grandes de Japón, el Rock in Japan Festival, Fuji Rock y el propio Nano Mugen Fes., organizado por ellos mismos. Grandes leyendas del rock japonés como Tamio Okuda hacían covers de la banda en sus conciertos. Yo no le perdí el rastro y fui testigo de su evolución álbum tras álbum, y de cómo su sonido se fue tornando más maduro con el tiempo.

Luego del lanzamiento de su 8.º álbum, Wonder Future, en el 2015, Ajikan anunció que saldrían de gira por Latinoamérica en Noviembre, visitando México, Brasil, Argentina y Chile. Compré mi entrada y pasaje respectivos para verlos en el Movistar Arena de Santiago el mismo día en que se pusieron a la venta. Era una oportunidad en la vida.

Hello, Latin America fans!!The tickets for BRAZIL and MEXICO are NOW ON SALE !![Sao Paulo, BRAZIL]Date: Sunday…

Posted by AsianKung-FuGeneration on Monday, July 20, 2015

Días antes de la gira transmitieron en vivo por su canal de YouTube una de las fechas del Wonder Future Tour en Japón, como preparando a todos para lo que se iba a ver en este lado del mundo.

Algo que me parece genial de las visitas de bandas japonesas a países occidentales es que generalmente se presentan en lugares pequeños, con capacidad para dos mil o tres mil personas, haciendo la experiencia más íntima y cálida. Esto vivieron las personas de México, Brasil y Argentina. En Chile, sin embargo, la presentación fue en el Movistar Arena y el espacio habilitado fue para aproximadamente doce mil personas, debido a que el concierto era el acto principal de un festival de cultura japonesa.

Cuando Gotch, vocalista de la banda vio la cantidad de público que había asistido, se sorprendió mucho y lo comparó con el público que los vio en sus presentaciones en el Budokan, un mítico estadio japonés considerado el más importante de su país.

El concierto fue genial, con un setlist diferente al presentado en Japón y adaptado más a tocar todos sus éxitos, combinados con los temas del Wonder Future. Obviamente, las partes más intensas de esa noche fueron los momentos de Haruka Kanata y Rewrite, aunque al tocar Siren, las luces bajaron y todo el recinto prendió sus celulares mientras coreaba la canción, con Soranin la gente se emocionó mucho y Kimi to Iu Hana me hizo hasta llorar. Genial.

Antes de la presentación, hubo un Meet&Greet con los que teníamos entrada VIP, pudimos conocerlos y hablar con ellos un poquito, les balbuceé algunas cosas en japonés y Kiyoshi lo encontró muy gracioso. No nos permitieron cámaras, pero sí logré que me firmaran una foto que ahora guardo como si fuera oro.

Image may contain: 1 person

Hablaron en español lo que pudieron y se les vio realmente sorprendidos por la acogida. Al final del concierto Gotch lanzó la uña de su guitarra y tuve la maldita suerte de cogerla, como para cerrar esa experiencia única.

No automatic alt text available.

Creo que la tremenda acogida que tuvo la banda hace dos años ha servido para que hayan considerado visitar Latinoamérica otra vez, pero ahora sí los podremos ver en Lima. La cita es en el Barranco Arena, el mismo lugar en el que tocó One Ok Rock hace tres años. Imaginen, si One Ok Rock, que ha tenido un éxito más moderado, llenó el lugar, lo de Ajikan es un lleno seguro.

Ahora todo apunta a que el setlist que tocarán es uno especial por los 20 años de la banda. En Japón han tocado MÁS DE 30 CANCIONES en el tour actual.

SETLIST

1.    Haruka Kanata

2.    Senseless

3.    Understand

4.    Angou no Waltz

5.    Blackout

6.    Kimi to iu Hana

7.    Konayuki

8.    Marching Band

9.    Kakato de Ai o Uchinarase

10. Ima wo Ikite

11. E

12. Standard

13. Blood Circulator

14. Gekkou

15. Sol-fa

16. Shindokaku

17. Rewrite

18. Loop & Loop

19. Kimi no Machi Made

20. My World

21. You no Muku

22. Last Scene

23. Siren

24. Re:Re:

25. 24ji

26. Mayonaka to Mahiru no Yume

27. Kaigan Doori (with strings)

ENCORE

28. Maigo Inu to Ame no Beat (unplugged)

29. Wonder Future (unplugged)

30. Uso to Wonderland

31. Hakkei

32. Goodbye Lost Generation (with strings)

33. Shinseiki no Love Song (with strings)

Y para los que quieran iniciarse en esta gran banda y los que quieren empezar a calentar desde ya para el concierto, aquí una lista con varias favoritas. ¡Nos vemos el 12 de Julio!

Tarovat

0 comentarios sobre “Asian Kung-Fu Generation en Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *